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domingo, 21 de noviembre de 2010

Las nuevas tecnologías, los adolescentes y el educador social


Uno de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información.  Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido a la gran cantidad de datos existentes en la red. Para acceder a las redes, en primer lugar necesito criterio, es decir saber exactamente lo que quiero y lo que necesito. Además también es necesaria una formación específica, saber cuáles son las tendencias actuales, puesto que en la red hay mucha información y me interesa ver las últimas tendencias, así como tener un conocimiento amplio de las distintas culturas. En el caso de los adolescentes el acceso a las redes puede constituir un serio riesgo, porque en muchas ocasiones carecen de ese criterio necesario para realizar una adecuada búsqueda de información, algo que puede llegar a ocasionarles serios problemas. Y en este caso, la labor del Educador Social puede ser importante para paliar esos riesgos a los que se exponen los adolescentes en el acceso a las redes.
Gran cantidad de adolescentes participa de redes sociales y la mayoría no mide los riesgos de compartir datos personales y subir sus fotos a la red, en su afán de tener más amigos y porque se sienten seguros frente a lo que puedan encontrar. Los adolescentes asocian ser popular a tener muchos amigos y para conquistar la amistad del otro a veces comparten información personal en una red social.  En este caso también sería necesaria la labor del Educador Social, para explicar a los adolescentes  los riesgos de compartir fotos e información con extraños a través de una red social. Porque además, la mayoría de los adolescentes no creen que el acceso a las redes pueda tener estos riesgos.

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