Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Las nuevas tecnologías en la sociedad

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Hoy, dice Cardona, (2002), educar es gobernar, así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto, nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.
Las innovaciones tecnocientíficas conformaron los cambios culturales del siglo XX, estableciendo nuevas formas de vida. Los entornos materiales, interpretativos y valorativos; los modos de organización social, económica y política, junto con el medio ambiente característico de esa época, fueron alterados con las nuevas tecnologías. Mirando hacia adelante, en este siglo XXI, no cabe duda que su influencia será aún mas determinante.
De manera específica, la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La selección de los medios

Tenemos que tener muy claro, que antes de utilizar un medio, hay que ser capaces de diagnosticar cuál es el problema de comunicación que tenemos, es decir qué problema queremos resolver, y a partir de ahí, decidir las necesidades que tenemos, es decir decidir qué tecnología nos resuelve el problema de comunicación que hemos detectado.
Sin embargo, si pensamos en cómo actuamos la mayoría de las veces, observamos que actuamos al revés, como están ahí las nuevas tecnologías, tengo que utilizarlas, las necesite o no. No me planteo si esa tecnología me va o no a solucionar un problema, sino que en muchos casos se hace imprescindible el uso de algún medio, cuando en realidad antes no teníamos el problema que viene a solucionar dicho medio.
Además, tengo que tener en cuenta que el medio debe estar adecuado a la cultura de la audiencia que voy a tener. Que esas personas estén preparadas para poder comprender el mensaje que yo voy a transmitir a través de ese medio. Así como también tener en cuenta la disponibilidad del mismo, si yo voy a disponer de ese medio en el momento que lo voy a necesitar. Debo utilizar medios que yo sepa manejar, y  que estos medios no tengan un costo de lo que podría ser un costo asumible. Porque si no me planteo todos estos criterios, en muchos casos utilizaré medios inadecuados e innecesarios para una determinada situación.

domingo, 17 de octubre de 2010

Tiempos Modernos - Charlie Chaplin

Formidable película del mayor genio que nunca ha tenido el cine. Película inolvidable, que aporta una interesante descripción de la situación social durante la Gran Depresión. El paro, la miseria, la deseperanza, las desigualdades, las INJUSTICIAS... Además, hace referencia a la intolerancia política del momento y a la presión de la policía. Protesta contra la mecanización del hombre y de la industria, con unas condiciones laborales deshumanizadas, que sólo miran la rentabilidad. Pero el mayor mérito de la película es que toda esta situación de desolación y miseria, es mostrada como una historia de diversión y entretenimiento. No he visto nunca una crítica mejor realizada.
Además mientras veía la película, me venía a la cabeza el que la historia se repite, puesto que mucho de lo que refleja la película, me reconducía a la sociedad actual.

La falacia de la caja negra



Jenkins, H. “Convergence Culture”. Ed. Paidós.
El texto nos habla de que hay que establecer una diferenciación entre medio y herramienta que utilizamos para acceder al contenido de los medios. El medio es el mensaje en sí, es el contenido, mientras que la herramienta es la tecnología que nos va a transmitir ese mensaje.
Jenkins nos afirma que una cosa es la función y otra la tecnología que hace esa función. Nos habla de que los viejos medios nunca mueren, sino que lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios.
Cuando viene una tecnología nueva, esta se abre un hueco entre las que estaban ahí, y lo único que ocurre es que se comprime el grupo. El colectivo al que se dirige la anterior tecnología es más pequeño, pero no desaparece. Como nos dice el texto, el cine no mató al teatro, la televisión no mató a la radio, sino que tanto el teatro como la radio se dirigen a un grupo más intencional, pero no desaparecen. El mercado se especializa, pero la anterior tecnología no termina de desaparecer.

Nuevas Tecnologias y Medios de la Comunicación




Si hablamos de nuevas tecnologías de la comunicación, tenemos que reflexionar si estas nos van o no a facilitar la comunicación.
La comunicación se puede estudiar desde muchos modelos. Entre ellos está el modelo semántico, según el cual en el proceso de comunicación hay un intercambio de signos, y esos signos significan en función de la probabilidad de cada signo. El modelo semántico, que tiene que ver con el significado. La información es significado, y habrá comunicación en la medida en que ese significado me hace crecer en mis conocimientos. Otro modelo es el de la escuela de Palo Alto, que dice que no es posible la no comunicación, siempre me estoy comunicando. Tiene que ver más con la sociología, que con la semiología. La comunicación es algo más que los contenidos, es algo más que un mensaje. En la comunicación influyen una serie de elementos que a veces incluso pueden desvirtuar el mensaje. Aunque si tenemos en cuenta que puede haber comunicación entre máquinas, en este caso, este tercer modelo no tendría sentido, este modelo es sólo para la comunicación interpersonal.
La tecnología son canales de comunicación. El canal de comunicación es el que permite unir un extremo y otro de la comunicación, es un instrumento normalmente material, que permite e paso de la información de un lugar a otro. El canal impone criterios sobre el tipo de código que debo utilizar. Estos canales en la sociedad se llaman medios de comunicación.
Los medios de comunicación más frecuentes son los audiovisuales.
En la enseñanza los medios de comunicación se denominan medios de enseñanza. Un medio en la enseñanza no es importante, no mejora el proceso de enseñanza. Lo importante es el diseño curricular en el que ese medio se va a incorporar.

Ciencia, tecnología y sociedad


El movimiento ciencia, tecnología y sociedad es una corriente de pensamiento dentro del ámbito de la tecnología, en la que se trata de relacionar la ciencia con la tecnología  y con la sociedad.
La tecnología es la aplicación del conocimiento científico. Se aplica el conocimiento científico para resolver un problema. Se parte por tanto de algo que da seguridad, que es el conocimiento científico.
Al hablar de tecnología y sociedad hay dos tendencias. Por un lado la Escuela Europea, que habla de que la sociedad es la que decide qué tipo de tecnología quiere, cuándo la quiere y para qué la quiere. Y la otra tendencia, más frecuente en EE.UU, parte de un planteamiento opuesto. Es la técnica la que decide cuándo la sociedad va a usarla y para qué la va a usar.  Además últimamente está surgiendo un movimiento híbrido entre las dos tendencias, puesto que unas veces se da una y otras veces la otra.
En mi opinión sería mucho más razonable  funcionar según la primera tendencia, es decir el que la sociedad sea la que decida qué tipo de tecnología quiere, cuándo y para qué la quiere. Pienso que actualmente  en muchas ocasiones se aprovecha la ignorancia de la gente para actuar según la otra tendencia; para que sea la tecnología la que decida cuándo se va a usar y para qué.
Actualmente se habla mucho de “brecha digital”. Se achaca a la tecnología ese desequilibrio que existe entre los países. Y en realidad esto no es problema de la tecnología, sino de la ciencia, de la investigación  y del conocimiento. Este desequilibrio no es más que fruto del desequilibrio ya existente en la disponibilidad del conocimiento científico.

¿La tecnología determina o condiciona?



Levy, P. “Cibercultura”. Ed. Anthropos.
No estamos dominados por las nuevas tecnologías, aunque sí que es cierto que las nuevas tecnologías nos condicionan, pero pienso que  bajo ningún concepto nos determinan.
El problema está en que tenemos que pararnos y pensar, reflexionar sobre la tecnología y su uso. El que exista la tecnología no significa que tengamos que usarla obligatoriamente.  Estoy totalmente de acuerdo en que el problema no está en la tecnología, sino que está en nuestra ignorancia, en que funcionamos como borregos, sin personalidad alguna, sin pararnos a pensar, a reflexionar sobre lo que nos interesa y lo que no, sobre lo que en realidad necesitamos y lo que nos han impuesto sin tener en absoluto la necesidad de utilizarlo.
En la actualidad es frecuente escuchar  afirmaciones como  “la técnica deshumaniza”, “se viviría mejor sin tecnología”…, y una vez más, pienso que todas esas afirmaciones son fruto de la ignorancia. Porque todo lo contrario, sin técnica no podríamos vivir. Puesto que el ser humano es el animal más débil e indefenso de la naturaleza, y su inteligencia le ha permitido pensar en cómo se puede defender de lo que le rodea, que le es hostil, y para esto ha inventado la técnica.
Sí que es cierto que a veces hay que pagar con algunas condiciones negativas que puedan tener las tecnologías. Por ejemplo las tecnologías a veces transforman el medio natural, el medio ambiente, pero a veces la misma técnica permite paliar esa degradación que ella misma provoca.

viernes, 15 de octubre de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación es una asignatura que pertenece al conjunto de materias troncales de los títulos de Maestro de la Universidad de Murcia. Esta materia se encuentra ubicada en el área de Didáctica y Organización Escolar, y entre otros, se imparte en el tercer curso de la Diplomatura en Educación Social.
Esta materia desarrolla los aspectos de formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Además trata de la intervención en el proceso de enseñanza - aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos, audiovisuales y telemáticos.
Como alumna de esta asignatura, en este blog voy a comentar y reflexionar sobre los contenidos de la misma en el curso 2010 - 2011.